¿Qué es un esguince y cómo se trata?

ortopedistas en Puebla

El esguince ocurre cuando hay un estiramiento y algún desgarre de los ligamentos, esto es cuando los tejidos fibrosis que son las que hacen la conexión de los huesos de las articulaciones se dañan. Esta lesión suele ocurrir en mayor medida en el tobillo. Cuando esto sucede lo que debe hacerse es acudir con ortopedistas en Puebla.

Cuando se trata de esguinces suaves el tratamiento que se recomienda seguir de inicio es reposo, comprensas heladas y mantener el área elevada. Cuando hablamos de una lesión más severa e intensa, entonces es posible que se necesite intervención quirúrgica ya que habrá que reparar los ligamentos.

Para que pueda llevar un tratamiento adecuado lo mejor es acudir con el Dr. Paulo César Guevara Rosales, especialista en el área de ortopedia, trauma en general y medicina deportiva.

¿Cuáles son los síntomas de un esguince?

Hay que saber distinguir cuando se trata de un esguince y de una distensión muscular, ya que esta última pasa cuando existe una lesión en el músculo o en el tejido que tiene la funcionalidad de conectar el músculo con el hueso. Por su parte, el esguince es un trauma en el tejido que une los dos huesos.

Cuando estemos hablando de un esguince la persona sentirá algunos posibles síntomas, como el evidente dolor en la zona, una inflamación en el área y posibles hematomas. Es probable que la articulación dañada presente limitaciones en su rango de movimiento. Al ocurrir la lesión es probable que se haya escuchado un crujido o sonido fuera de lo normal, o simplemente haber sentido algo extraño en el lugar afectado.

Por otro lado, es importante ir a consulta con médicos ortopedistas en Puebla, sin importar que se trate de un esguince leve y que sea probable que pueda sanarse sin necesidad de tratamiento avanzado. De cualquier manera, si tienen dudas de qué es lo que les pasó, lo mejor siempre será ir con el médico y prevenir posibles complicaciones. Sin embargo, hay ocasiones cuando el esguince es severo y hay la posibilidad de fractura, lo que evidentemente requerirá de un médico especialista.

Detectarán que tiene un esguince severo cuando el dolor que siente en la articulación dañada resulta insoportable, además, el malestar está de forma directa en las articulaciones y tiene entumecimiento en la zona de dolor. Ahora bien, el esguince sucede cuando se extiende en exceso los ligamentos al mismo tiempo que hay estrés en la articulación.

Estas lesiones se presentan en el tobillo al momento de caminar o realizar una actividad deportiva sobre todo en superficies que no son planas, ya que al momento de generar el impacto en el suelo la planta de pie cae de forma torpe y peligrosa en un terreno que es irregular. En cambio, cuando esto ocurre en la rodilla se da por moverla de manera abrupta y sin dirección al momento de practicar algún deporte o actividad física.

Ahora bien, cuando es la muñeca la que se ve afectada, por lo general es por haber sufrido alguna caída, también el pulgar puede dañarse y suele presentarse por practicar deportes como el tenis o por alguna sobre extensión de la zona. De cualquier manera, sin importar el lugar del cuerpo en donde haya ocurrido esta afectación, lo mejor es buscar a los mejores ortopedistas en Puebla para que se hagan cargo de las molestias y les proporcionen un diagnóstico, tratamiento y encuentren la solución adecuada a sus casos en particulares y de acuerdo con sus condición de salud y estado físico.

Por su parte, los niños suelen ser más propensos a sufrir una fractura ya que los ligamentos que rodean la articulación tienden a ser más fuertes, por lo tanto, es más común que se fracturen a que les suceda un esguince.

¿Cuáles son los factores de riesgo de sufrir un esguince?

Existen distintos factores que pueden ocasionar el sufrimiento de estas lesiones, una de ellas son las situaciones externas o ambientales, con esto me refiero a superficies irregulares, resbaladizas o con piedras ya que esto hace que aumenten la posibilidad de traumas sobre todo en los tobillos. Por otro lado, el cansancio es un factor de riesgo ya que la persona no tendrá la suficiente fuerza y esto hace que inevitablemente las articulaciones tiendan a estresarse. Cuando los músculos están fatigados no dan un buen soporte a las articulaciones y esto deja en un estado de peligro a la persona. Otra de las causas es tener un par de tenis inadecuados.

Si ya ha sufrido un esguince o quiere prevenirlo lo mejor es acudir con alguno de los ortopedistas en Puebla para que les dé indicaciones y un tratamiento adecuado y preciso. De cualquier manera, algunas de las acciones que pueden realizar para prevenir estas lesiones es no olvidarse de estirar antes de hacer la actividad física o la práctica del deporte, el objetivo es fortalecerse y calentar antes de realizar algún ejercicio.

Por otra parte, es posible que cuiden sus articulaciones, esto se puede lograr al fortalecer los músculos que se encuentran alrededor de la articulación que ha sido afectada, esto es una excelente herramienta para evitar lesiones futuras y reincidencias en la zona. Para tener conocimiento sobre qué tipo de ejercicios puede realizar lo mejor será consultar con su médico especialista quién le dará indicaciones sobre los movimientos que puede hacer o no hacer.

Para diagnosticar la gravedad del esguince y por lo tanto el tratamiento deberá revisar la inflamación, la sensibilidad en la zona, en qué parte ocurrió la afectación y verificar cuál es la intensidad de las molestias. También será necesario realizar radiografías a fin de verificar si existe o no fractura o alguna otra lesión, de ser preciso se ordenará una resonancia magnética.

Los ortopedistas en Puebla le indicarán el tratamiento de acuerdo con el diagnóstico realizado, el cual puede variar dependiendo de la situación particular de cada paciente. Este podrá ser desde un descanso y comprensas frías, así como fisioterapia y rehabilitación, sobre todo si ha sido necesario realizar alguna intervención quirúrgica.

Sea cual sea su caso, acuda con el Dr. Paulo César Guevara Rosales, es especialista con un genuino interés por el bienestar de sus pacientes, por eso da un seguimiento hasta conseguir una completa y total recuperación para que la persona vuelva a una vida sana. Se localiza en el Hospital Ángeles Puebla, ubicado en Av. Kepler #2143, Torre 3 de Especialidades, piso 8, consultorio 3800, Reserva Territorial Atlixcáyotl, Puebla. Agenden una cita vía telefónica al (222) 215 2123 y (222) 617 3965.

Post recientes

Necesitas una consulta
Contáctanos

  • 2222152123 / 2226173965
  • Urgencias: 2222996483
  • pauloguevara@hotmail.com
  • Hospital Ángeles Puebla. Torre de Especialidades, octavo piso, Consultorio 3800 Av. Kepler No. 2143. Col. Reserva Territorial Atlixcayotl.
  • Lunes a viernes: 10:00 - 20:00 hrs. / Sábados de 10:00 - 14:00 hrs.