Médicos ortopedistas en Puebla

Existen una gran variedad de padecimientos que afectan al cuerpo humano en cualquier momento de sus vidas y para atender cada uno de ellos, es necesario contar con la asesoría de un especialista médico en una rama específica. En el caso de las lesiones y enfermedades relacionadas con el sistema músculo esquelético, son los médicos ortopedistas en Puebla los que se encargan de su prevención, diagnóstico y tratamiento. Si quieren conocer más sobre este interesante tema, así como sobre las partes del cuerpo y los padecimientos más comunes que atiende el especialista en ortopedia, los invitamos a continuar leyendo la información que hemos preparado para ustedes en este apartado de nuestro sitio web oficial de Joint Solution.

En principio, es muy importante destacar que el cuerpo humano es susceptible, en cualquier momento, de sufrir alguna lesión en los músculos, huesos o articulaciones, especialmente en la columna y en extremidades que son fundamentales para que una persona realice sus actividades cotidianas de manera correcta. La razón principal por la cual cada vez se está más propenso es porque hoy en día el ser humano tiene un ritmo de vida muy sedentario, el cual implica que su movilidad se vea completamente reducida.

Para atender todos estos padecimientos, la medicina ha desarrollado una especialidad encargada de la evaluación, el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades y malformaciones del sistema musculoesquelético: La Ortopedia. El objetivo de esta disciplina es atender de manera eficiente a los pacientes con dolencias o padecimientos del aparato locomotor, ello con la finalidad de establecer un tratamiento ideal y oportuno que ofrezca al paciente una reintegración total a sus actividades, así como la recuperación total de su calidad de vida.

médicos ortopedistas en Puebla

Partes del cuerpo que evalúan los médicos ortopedistas en Puebla y padecimientos más comunes

Existen una gran cantidad de afecciones y enfermedades que son atendidas por los ortopedistas y que en la actualidad son muy complicadas de clasificar. Es posible agrupar los padecimientos más comunes de acuerdo con la región o zona del cuerpo a la que corresponden, dividiéndolos así en los siguientes grupos:

1.      Columna vertebral

La columna vertebral es la estructura ósea más importante del cuerpo, puesto que es la encargada de dar soporte y proteger el sistema nervioso central. Está compuesta por las vértebras, los discos intervertebrales, la médula espinal, las raíces nerviosas y los tejidos blandos (músculos, tendones y ligamentos). Al ser una estructura que está completamente sometida a una alta demanda de trabajo, se vuelve susceptible de sufrir una gran cantidad de padecimientos degenerativos; aunque también hay que aclarar que es una de las partes del sistema músculo esquelético en donde más se presentan enfermedades congénitas. Los padecimientos de columna más comunes son la lumbalgia crónica y aguda, radiculopatías, canal lumbar y cervical estrecho, deformidades de columna, hernias de disco y fracturas.

2.      Pelvis

Esta es una zona que permite soportar el peso de la parte superior del cuerpo y, por ende, es fundamental para realizar diferentes tareas, tales como: caminar, correr, sentarse, entre muchas otras que son importantes para la vida cotidiana. Junto con la columna vertebral, es la parte del cuerpo con mayor demanda física, en especial cuando se está en constante movimiento; por ello, los médicos ortopedistas en Puebla consideran a esta zona como una de las que mayor desgaste articular presentan. La ortopedia pediátrica tiene un amplio campo de estudios para esta zona, sobre todo porque es una región en donde se suelen presentar padecimientos y malformaciones constantes en niños y adolescentes.

3.      Rodilla

Esta es una zona fundamental para el movimiento de las extremidades inferiores; está compuesta por la parte baja del fémur, la parte alta de la tibia y los huesos, articulaciones, ligamentos y músculos que conforman la rótula. Esta articulación es una de las más importantes, puesto que gracias a ella el ser humano puede realizar movimientos de flexión y extensión en las piernas. Las afecciones más frecuentes que puede sufrir una persona en la rodilla son la osteoartritis, mala alineación rotuliana, lesiones meniscales, esguinces, rupturas de ligamentos y fracturas; desafortunadamente, en la mayoría de los casos, las lesiones en esta zona suelen ser degenerativas.

4.      Pie y Tobillo

El tobillo es una de las articulaciones de las extremidades inferiores que tiene una importancia inigualable, puesto que es la que une a la tibia con los más de 25 huesos que componen el pie; ambas partes en conjunto permiten la bipedestación, que permite al cuerpo mantenerse en posición vertical cuando está de pie. Al estar compuesto por una cantidad enorme de huesos, ligamentos, tendones y articulaciones, el tobillo, así como el pie, están expuestos a sufrir una gran cantidad de lesiones, sobre todo de carácter traumático. Entre las más comunes, podemos encontrar: esguinces y fracturas, al igual que a enfermedades congénitas, como el pie plano o el pie equino.

5.      Mano y muñeca

Son las partes del cuerpo más especializadas de las extremidades superiores y de todo el sistema musculoesquelético y por ello es por lo que suelen existir médicos ortopedistas en Puebla especializados en esta parte del cuerpo. Se encargan de la ejecución de los movimientos más finos y específicos que puede realizar una persona; a pesar de ser un área pequeña, están conformadas por un gran número de huesos, nervios, ligamentos, tendones y articulaciones con un alto grado de especialización para realizar cualquier tipo de movimiento. Las lesiones más comunes que los ortopedistas atienden en esta zona del cuerpo están relacionadas con desgaste por sobreuso, traumatismos y enfermedades degenerativas.

Como podemos ver, los ortopedistas no sólo se encargan del estudio y tratamiento de enfermedades en el sistema musculoesquelético, también se encargan de condiciones provocadas por alteraciones crónicas, infecciones, tumores o malformaciones y enfermedades congénitas.

Para un adecuado tratamiento de los padecimientos de las múltiples zonas del sistema musculoesquelético, se requiere ser atendido por los mejores médicos ortopedistas en Puebla. Si desean tener un tratamiento adecuado, lo mejor será que acudan con nosotros, los especialistas de Joint Solution, donde les brindaremos un diagnóstico y un tratamiento integral. Agenden una cita vía telefónica al (222) 215 2123 y (222) 617 3965 y para urgencias pueden comunicarse al (222) 299 6483.