Traumatología y ortopedistas en Puebla

Las lesiones y daños en el aparato locomotor, es decir aquel que comprende elementos esenciales para la motricidad humana como músculos, tendones, ligamentos, articulaciones, y huesos, son bastante comunes, por lo que resulta crucial contar con el respaldo de especialistas en traumatología y ortopedistas en Puebla que puedan atender las dificultades que puedan suscitarse, las cuales son imprevisibles en la mayoría de los casos, aunque en otros no, tal y como ocurre entre los deportistas. ¿Pero son similares las labores que prestan ambos tipos de especialistas? La respuesta es no, aunque es muy frecuente que un mismo profesional pueda ofrecer servicios tanto de ortopedia como de traumatología, para lo cual se requieren años de estudio y de experiencia.

Ahora bien, cierto es que la traumatología y la ortopedia no son especialidades similares, sin embargo, si abarcan las mismas áreas del cuerpo y los mismos tejidos, su diferencia más notoria se encuentra en la causa misma de la dificultad. Hablemos con más detalle sobre cada una de estas para que se comprendan mejor sus aplicaciones, asimismo, para determinar cuál es la que requieren según el problema que padezcan.

¿Qué es la traumatología?

Se trata de aquella especialidad médica dedicada a la investigación, evaluación, diagnóstico, intervención y atención de las lesiones musculares y esqueléticas ocasionadas por impactos o traumatismos. De esta definición breve se comprenderá que toda persona que reciba golpes, caídas, accidentes, o impactos externos y que por ello sufra lesiones como fracturas, esguinces, luxaciones, contusiones, roturas en ligamentos o tendones, tienen que acudir con un especialista en traumatología para recibir un diagnóstico y en base a este, ser sometida a un tratamiento adecuado.

traumatología y ortopedistas en Puebla

Siendo una especialidad de suma complejidad, su desempeño requiere de rigurosos y amplios conocimientos sobre diversas partes del cuerpo humano como los huesos que conforman a las extremidades, la pelvis y la columna, así como sus varias articulaciones, los músculos colindantes, los nervios implicados en dichas zonas, además de los tendones, y ligamentos.

En realidad, cualquier daño provocado por traumatismos en el sistema musculoesquelético debe ser atendido por los traumatólogos, aunque las lesiones más frecuentes de las que se tiene registro son los problemas en rodillas, columna, extremidades superiores, pies, tobillos y caderas, muchas de las cuales ocurren debido a prácticas deportivas tanto en amateurs como en profesionales.

Cada lesión debe ser sometida a una revisión minuciosa en la que tiene que establecerse el mecanismo de problema, síntomas, tiempo de desarrollo, repercusiones a nivel funcional, lo cual se debe acompañar de una detallada evaluación imagenológica con la finalidad de obtener un diagnóstico exacto, así como una comprensión completa de la biomecánica del sistema esquelético y de su relación con las estructuras músculo-tendinosas.

Todo ello con el fin de que se aplique un tratamiento pertinente en función del caso y ayudar a que los pacientes se recuperen lo más pronto posible.  Cabe añadir que la traumatología no se dedica únicamente a estudiar y atender las lesiones derivadas de traumatismos,  también está dirigida a proporcionar tanto prevención como rehabilitación a los pacientes, para evitar complicaciones potenciales.

¿Qué es la ortopedia?

La ortopedia se encarga de estudiar, diagnosticar, y tratar aquellas condiciones que se suscitan en huesos, músculos, ligamentos, tejidos nerviosos y tendones de la columna, así como de las extremidades del cuerpo. Tales condiciones suelen variar en intensidad y en bastante común que sean consideradas como molestias pasajeras o que sean ignoradas cuando se encuentran en sus etapas primarias, sin embargo, en muchos casos las dificultades ortopédicas suelen empeorar, reducir la calidad de vida de los afectados y, por ende, requerir de tratamientos de mayor complejidad.

Ahora bien, los problemas de naturaleza ortopédica, además de causar dolores de mayor intensidad a medida que evolucionan, pueden limitar las capacidades de los afectados al llevar a cabo sus actividades cotidianas, sobre todo si estas implican la realización de mucho esfuerzo físico; sin embargo, incluso las actividades más simples como sentarse, levantarse o caminar, pueden representar un inconveniente, razón por la que es importante recibir la atención de un especialista.

Al acudir con un profesional para recibir evaluación y tratamiento realiza una exploración física detallada de la zona afectada de modo que pueda obtenerse un diagnóstico preciso, y en base a él pueda aplicarse el tratamiento más pertinente. Cabe agregar la importancia de acudir con un especialista con amplia experiencia, ya que varias condiciones ortopédicas presentan síntomas similares, por lo que es común la confusión al diagnosticar si no se cuenta con los conocimientos necesarios y se pueden causar mayores complicaciones a los pacientes.

La atención en las etapas primarias de varios padecimientos ortopédicos es de suma importancia, especialmente cuando son problemas congénitos en menores, pues de esta manera se evita que la enfermedad se desarrolle y repercuta en su vida adulta.

Un ejemplo de esto son las malformaciones en la pelvis de los infantes, las cuales se pueden corregir a través de cirugía si se atiende a tiempo; en caso de ignorarse el problema, es muy probable que, al crecer el menor, la malformación también lo haga, lo cual implicará tratamientos de mayor complejidad e incluso puede imposibilitar que tengan una vida normal.

El mejor servicio de traumatología y ortopedia con el Dr. Paulo César Guevara Rosales

Si desean el respaldo de uno de los mejores especialistas en traumatología y ortopedistas en Puebla les invitamos a contactar con el Dr. Paulo César Guevara Rosales, el cual es un médico con amplia experiencia en tratar condiciones de ambas especialidades.

El Dr. Guevara Rosales es egresado de la Facultad de Medicina de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y cuenta con varios reconocimientos en el ámbito de la ortopedia y la traumatología, sin omitir que cuenta desde el 2008 con el Consejo Mexicano de Ortopedia y Traumatología.

Este célebre profesionista es miembro actual del Consejo Mexicano de Ortopedia y Traumatología, así como del Colegio Mexicano de Ortopedia y Traumatología, la American Academyof Orthopeadic Surgeon, la Sociedad Mexicana de Cirujanos de Pie y Tobillo, entre otros.

Gracias a toda esta experiencia el Dr. Paulo César Guevara Rosales es considerado como uno de los mejores especialistas en traumatología y ortopedistas en Puebla, lo que no es de extrañar si se considera la amplia lista de padecimientos que puede tratar:

  • Lesiones y heridas deportivas.
  • Artroplastia total de rodilla.
  • Artroscopia de rodilla y meniscos.
  • Reparación de ligamento cruzado anterior y posterior.
  • Artroplastia total de cadera y de pie.
  • Inestabilidad crónica de tobillo.
  • Talón de Aquiles.
  • Fascitis plantar.
  • Dolor de tobillo.
  • Síndrome del túnel tarsiano.
  • Osteoartritis de pie y tobillo.
  • Esguinces de tobillo.
  • Fractura de tibia y peroné.
  • Lesiones de tendón perineo.
  • Artroscopia de hombro.
  • Lesión de manguito rotador.
  • Dolor de espalda.
  • Enfermedades de columna y de espalda.
  • Luxaciones.
  • Reemplazos articulares.
  • Dolores de muñeca, codo y manos.

Si desean más información sobre los servicios que proporciona uno de los mejores especialistas en traumatología y ortopedistas en Puebla no duden en marcar a los números telefónicos (222) 215 2123 y (222) 617 3965 para agendar una cita, en caso de urgencias estamos a su disposición al (222) 299 6483.