Dolor de muñeca: cuando acudir con el especialista

ortopedia Puebla

La ortopedia Puebla es quien puede encargase de dar un diagnóstico, tratamiento y seguimiento a las lesiones y malestares que pueden presentase en las muñecas. Las lesiones en esta área suelen ser muy comunes después de haber ocurrido alguna caída, esto se da porque las personas suelen colocar las manos para amortiguar el impacto. Sin embargo, terminan lesionándose, haciendo que esta zona pueda sufrir estiramiento de ligamentos o tendones o incluso fracturas.

Cualquiera que sea el motivo por el cual tenga una lesión en la muñeca debe acudir a un profesional como el Dr. Paulo César Guevara Rosales, especialista en el ramo clínico ortopédico, de trauma en general y deportivo.

Las molestias en la muñeca también pueden incluir el síndrome del túnel carpiano, por lo general los síntomas que presenta es hormigueo en la zona y se extiende al antebrazo y dedos. Esta área del cuerpo también puede verse dañada por artritis y suele presentarse en personas de edad avanzada.

¿Cuándo ver a un médico para atender su molestia en la muñeca?

Saber cuándo es hora de acudir con médicos ortopedistas en Puebla para atender las molestias en la muñeca es importante, pues de esta manera se podrá realizar un diagnóstico, dar un tratamiento y por lo tanto llegar a una recuperación para evitar una complicación. Por lo tanto, al momento de sentir algo de los siguientes síntomas no duden y vayan con el médico, ya que así lograrán saber con exactitud qué es lo que le pasa y encontrar el tratamiento sin poner en peligro la salud.

Pongan atención al sentir dolor y rigidez en la muñeca o cuando el malestar que presentan suceda al realizar movimientos cotidianos, como si el dolor se inicia en el pulgar y sigue hacia la muñeca, existe una sensación de hormigueo o si el pulgar no es posible extenderlo a causa del dolor en la zona de la muñeca. La importancia de poner atención a estos síntomas es porque no son causas aisladas, sino de afecciones que suelen ser graves e intensas.

Estas dolencias suelen ser evidencias de artritis, síndrome del túnel carpiano, hiperextensión, esguince de muñeca, síndrome del túnel radial, entre otros. Los ortopedistas en Puebla saben que al existir dolor en la muñeca, es posible que la persona llegue a incapacitarse ya que no podrá realizar sus actividades de manera normal, su cotidianidad se verá afectada. Por eso es importante que, al menor síntoma, ya sea por alguna caída, práctica de deporte o enfermedad y si siente dolor presintiese y frecuente vayan a un especialista para que les dé una solución.

Acuda a expertos en ortopedia, traumatismo y medicina deportiva ya que ellos saben diagnosticar y tratar el dolor de muñeca a fin de dar un diagnóstico correcto, un tratamiento adecuado y un seguimiento para que su malestar no avance y no vean afectada su vida diaria ni su rutina.

¿Cómo se diagnostica un dolor de muñeca?

Para poder emitir un diagnóstico y ver qué tipo de lesión o enfermedad es la que les ocasiona las molestias, el médico hará exámenes físicos, en ellos es posible que el especialista haga una revisión del área a fin de ver si existe sensibilidad mayora a la normal, también alguna inflamación o incluso deformidad en la zona. También verá cuál es su rango de movimiento, si se ha minimizado a causa del dolor, es importante que observe la fuerza de agarre de la muñeca y el antebrazo.

Además de lo anterior es común que se pida exámenes que incluyan imágenes para poder tener una visión más completa y detallada de lo que ocurre en la muñeca, la más común es la radiografía ya que en ella es posible ver si existe alguna fractura o incluso indicios de osteoartritis. El especialista en ortopedia Puebla también podrá ordenar resonancia magnética cuando así lo crea necesario, con el fin de poder visualizar los huesos y los tejidos blandos del área. El ultrasonido es otro de los estudios que es posible que se ordene y que da la oportunidad de observar tendones y ligamentos, así como la posibilidad de presencia de quistes.

También es posible que sea necesario una artroscopia, esto se puede requerir cuando los exámenes anteriores no han sido suficientes para determinar y visualizar lo que ocurre en el interior de la muñeca. Este procedimiento se basa en la introducción de un pequeño aparato dentro del área el cual tiene una cámara que permitirá ver el interior de manera más detallada. Incluso es posible que se resuelvan malestares o problemas a través de este procedimiento.

El tratamiento por seguir para el dolor de muñeca dependerá del tipo de afectación, así como su gravedad, si estamos hablando de algo suave o más grave. Al mismo tiempo, también se debe de tomar en cuenta la edad del paciente, así como el estado de salud que tiene de manera general en el resto de su cuerpo. Si tiene alguna otra enfermedad, por ejemplo, si el dolor de muñeca se debe a una caída, no será lo mismo atender a una persona que padece de artritis y sea mayor, que a una persona joven cuyas articulaciones están en buen estado. Aquí es donde entra la destreza y conocimiento del médico, quien debe tener las capacidades para asignar un tratamiento y seguimiento del caso dependiendo de las situaciones particulares del mismo.

En términos generales el tratamiento puede incluir medicamento ya sea de venta libre o bien unos más específicos y concretos. También puede necesitar fisioterapia, ejercicios concretos que ayuden a recobrar y estabilizar las lesiones en la muñeca, así como en los tendones. La rehabilitación también se prescribe cuando la persona ha sido sometida a una intervención quirúrgica, pues resulta una herramienta vital para la pronta recuperación.

Si andan en busca de un experto en ortopedia Puebla, entonces acuda con el Dr. Paulo César Guevara Rosales. Esta a su disposición en el Hospital Ángeles Puebla, ubicado en Av. Kepler #2143, Torre 3 de Especialidades, piso 8, consultorio 3800, Reserva Territorial Atlixcáyotl, Puebla. Pueden agendar una cita vía telefónica al (222) 215 2123 y (222) 617 3965.

Post recientes

Trasplante Meniscal

Quinto trasplante meniscal, en paciente de 48 años con síndrome posmenisectomia. Técnica de fijación mixta con dogbone para cuerno posterior y pushlock para cuerno anterior

Read More »

Necesitas una consulta
Contáctanos

  • 2222152123 / 2226173965
  • Urgencias: 2222996483
  • pauloguevara@hotmail.com
  • Hospital Ángeles Puebla. Torre de Especialidades, octavo piso, Consultorio 3800 Av. Kepler No. 2143. Col. Reserva Territorial Atlixcayotl.
  • Lunes a viernes: 10:00 - 20:00 hrs. / Sábados de 10:00 - 14:00 hrs.