¿Qué es la artroscopia de rodilla?

¿Qué es la artroscopia de rodilla?

Los médicos en cirugía articular y artroscopía en Puebla realizan el procedimiento en rodillas y otras áreas del cuerpo, siendo la primera la más común. Este procedimiento es una cirugía no invasiva en donde se introduce una cámara pequeña la cual tiene por nombre artroscópico y se inserta en la articulación de rodilla.

Esto arroja imágenes que el especialista puede ver en alta resolución, y guiado por esto va procediendo a operar gracias a instrumentos quirúrgicos que tienen un tamaño muy pequeño.

El Doctor Paulo Guevara, es egresado de la escuela de medicina de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Especialista en cirugía ortopédica y traumatología por el Centro Médico Nacional Manuel Ávila Camacho del IMSS, por lo que tiene todas las credenciales para realizar procedimientos como el mencionado anteriormente.

El procedimiento no es invasivo ya que el especialista es capaz de realizar incisiones de un tamaño muy pequeño, lo que hace una gran diferencia con las cirugías que son abiertas, que necesitan de cortes grandes.

Es por eso por lo que la cirugía articular y artroscopía en Puebla no causa tanto dolor, el tiempo de recuperación es menor, además la rigidez que produce en las articulaciones es considerablemente menos que con una cirugía tradicional, y el paciente es capaz de volver a su rutina cotidiana.

La rodilla cumple una función fundamental en el cuerpo, es además la articulación de mayor tamaño y su anatomía es compleja. Está formada por el fémur, la tibia y la rótula. Asimismo, esta zona del cuerpo está estructurada por el cartílago articular, tanto la tibia como el área posterior de la rótula y el fémur están envueltos con este cartílago, el cual tiene la función de permitir que los huesos de la rodilla puedan moverse de manera suave.

Al mismo tiempo, la rodilla está cubierta del líquido sinovial, este fluido es el encargado de lubricar el cartílago lo que hace que al mover la rodilla esta disminuya la fricción. Los meniscos también son parte de su anatomía, estos funcionan como un amortiguador para el fémur y la tibia. Los meniscos tienen resistencia y ayudan a dar estabilidad a la articulación.

Por otro lado, están los ligamentos quienes se encargan de conectar los huesos, son los que hacen que esté estable y fuerte. Hablamos de cuatro de ellos: dos colaterales, localizados a los lados, y los cruzados que se encuentran por dentro de la rodilla.

Es necesario que los mejores ortopedistas tengan un conocimiento amplio y seguro del funcionamiento de esta parte del cuerpo, así como los procedimientos que se pueden seguir para ofrecer un tratamiento adecuado a su padecimiento. En este sentido, está el Doctor Paulo Guevara quien además ha estudiado alta especialidad en cirugía de lesiones deportivas y artroscopia; y egresado de Sports Trauma por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México.

¿Cuándo realizar la artroscopia de rodilla?

Los médicos en cirugía articular y artroscopía en Puebla pueden dar la recomendación de realizar este procedimiento si ya se ha dado un tratamiento y el paciente no responde. Algunos de los tratamientos que puede haber implementado es medicamento, reposo, terapia.

Si después de un tiempo prudente la persona no presenta mejoría, entonces esta intervención no invasiva puede representar una alternativa viable y ayude a erradicar el dolor y las molestias que están dañando el buen funcionamiento del cartílago, ligamentos y otras zonas de la rodilla, y que se no dan permiso a que la articulación efectué un desempeño adecuado

Ahora bien, cuando el doctor decida que lo mejor es llevar a cabo este procedimiento, se hará para ayudar a resolver diversas molestias como la reparación de los meniscos, reconstrucción de los ligamentos cruzados cuando estos han sufrido algún desgarre. De la misma manera sirve para reparar la inflamación del sinovial, también los distintos daños que puede ocurrirle al cartílago o huesos; de igual forma, es útil para ayudar los malestares de la rótula.

Ahora bien, antes de someterse a esta intervención, aunque no sea invasiva, es necesario que se realice una evaluación y estudios generales, ya que se debe detectar algún problema que pudiera causar problemas o interferir con el buen funcionamiento de la cirugía.

Esto es importante sobre todo cuando se trata de personas mayores que tiene un cumulo de enfermedades que pueden poner el riesgo el procedimiento o su salud misma. Esto no quiere decir que no se podrá realizar la operación, solo que al tener los análisis requeridos el especialista podrá tomar medidas precautorias y preventivas.

Por otra parte, es importante que le comunique a su médico si está tomando algún medicamento ya que este puede interferir con el procedimiento, el especialista puede indicar que se deje de tomar las pastillas un poco antes a la intervención. Asimismo, si el paciente es una persona sana en general, es probable que la cirugía de artroscopia de rodilla se trate de una intervención ambulatoria. Esto ya dependerá de la evaluación y del análisis que realice el doctor.

De la misma manera el tipo de anestesia dependerá de varios factores y estos los indicará el profesional. De tal manera, puede indicar anestesia local, es decir en donde solo la rodilla esta adormecida, también está la opción de anestesia regional, en donde se inactiva de la cintura para abajo. Por último, está la general, en donde el paciente duerme por completo. El médico decidirá cuál es lo mejor para el paciente.

Una vez dentro de la cirugía el especialista se guiará por la imagen transmitida por el aparato, y se hará incisiones muy pequeñas las cuales solo necesitarán un vendaje suave que servirán para dar protección a las cortadas.

No debe preocuparse, los médicos en cirugía articular y artroscopía en Puebla son expertos y saben lo que hacen. Sobre todo, el Doctor Paulo Guevara quien también estudio alta especialidad en cirugía de las deformidades neuromusculares y cirugía compleja de pie y tobillo, egresado del Instituto Nacional de Rehabilitación y la Universidad Nacional Autónoma de México. Llame a los teléfonos (222) 199 8887 y (222) 617 3965 y agende su cita para que sea evaluado por el médico.

Post recientes

Necesitas una consulta
Contáctanos

  • 2222152123 / 2226173965
  • Urgencias: 2222996483
  • pauloguevara@hotmail.com
  • Hospital Ángeles Puebla. Torre de Especialidades, octavo piso, Consultorio 3800 Av. Kepler No. 2143. Col. Reserva Territorial Atlixcayotl.
  • Lunes a viernes: 10:00 - 20:00 hrs. / Sábados de 10:00 - 14:00 hrs.