Pubalgia atlética (hernia deportiva): presentación y tratamiento

Pubalgia atlética (hernia deportiva): presentación y tratamiento

A menudo denominada “hernia deportiva” o “lesión del músculo central”, la pubalgia atlética es una lesión atlética común pero mal definida. Se caracteriza por dolor abdominal e inguinal, probablemente por debilitamiento o desgarro de la pared abdominal sin evidencia de una hernia verdadera. Los síntomas pueden aparecer de forma aguda o insidiosa, principalmente como dolor en la ingle y en la parte baja del abdomen que puede irradiarse hacia el perineo y los aductores proximales. El dolor se ve agravado por la actividad atlética como patear, cortar y correr. El pubis actúa como un punto de pivote entre la musculatura abdominal y los aductores de las extremidades inferiores y, por lo tanto, el dolor a la palpación sobre la sínfisis o las estructuras circundantes es típico de la pubalgia atlética. Los síntomas se pueden reproducir durante una flexión de brazos resistida o con una tos o un estornudo forzados. El examen clínico debe incluir una evaluación de la patología articular de la cadera para identificar el síndrome de pinzamiento femoroacetabular subyacente.

La resonancia magnética puede ayudar a descartar otras patologías e identificar hallazgos específicos que incluyen desgarros o distensiones del recto abdominal ipsilateral o de los tendones aductores. Se pueden usar inyecciones de lidocaína para localizar la fuente del dolor. El tratamiento de primera línea consiste en un período de descanso y antiinflamatorios, seguido de un curso de fisioterapia focalizada. Si la terapia conservadora no permite que un atleta vuelva a la actividad, se pueden utilizar una variedad de técnicas quirúrgicas abiertas o laparoscópicas. Los principios quirúrgicos incluyen la reinserción del recto abdominal y la reparación o refuerzo de la musculatura abdominal en capas para recrear la anatomía del ligamento inguinal. A veces, se realizan variaciones de la reparación del piso pélvico o se usa concomitantemente la adición de una tenotomía o reparación del aductor. Numerosos estudios informan una alta tasa de retorno al juego después del manejo quirúrgico. El diagnóstico y el tratamiento apropiado del síndrome de pinzamiento femoroacetabular coexistente son cruciales para un regreso exitoso a la actividad atlética.

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/33276883/

https://www.arthroscopyjournal.org/article/S0749-8063(20)30755-6/fulltext

Drager J, Rasio J, Newhouse A. Athletic Pubalgia (Sports Hernia): Presentation and Treatment. Arthroscopy. 2020 Dec;36(12):2952-2953. doi: 10.1016/j.arthro.2020.09.022. PMID: 33276883.

Copyright © 2020 Arthroscopy Association of North America. Published by Elsevier Inc. All rights reserved.

Importa los datos de mi consultorio a tu celular en un solo click!!!

Post recientes

Artroplastia total de tobillo

‘Nuestros resultados muestran que las tasas de supervivencia de Zenith son comparables con las de la literatura para otros implantes y en el National Joint

Read More »

Necesitas una consulta
Contáctanos