Los puntos de referencia radiográficos no garantizan los sitios de fijación femoral anatómicos en la reconstrucción del ligamento femoropatelar medial: un método cuantificado de localización anatómica basado en el surco de la silla de montar

Saddle sulcus was a reliable landmark where MPFL was anatomically attached. Direct palpation of the landmarks might be effective for femoral MPFL tunnel placement. http://ow.ly/KTwk50DvGR4

Publicado por The American Journal of Sports Medicine en Martes, 16 de febrero de 2021

Los puntos de referencia radiográficos no garantizan los sitios de fijación femoral anatómicos en la reconstrucción del ligamento femoropatelar medial: un método cuantificado de localización anatómica basado en el surco de la silla de montar.

La reconstrucción del ligamento femoropatelar medial (MPFL) es uno de los principales tratamientos para la traslación rotuliana lateral. Según las radiografías laterales verdaderas intraoperatorias, los métodos aceptados para la ubicación del túnel MPFL femoral son potencialmente inexactos. La evaluación directa de las características anatómicas durante la cirugía mediante la palpación de los puntos de referencia anatómicos que involucran el surco de la silla de montar podría ayudar a eliminar la mala posición del túnel.

El surco en silla de montar era un punto de referencia confiable donde el MPFL estaba anatómicamente unido, ubicado aproximadamente a 12 mm desde el tubérculo aductor (AT) hasta el epicóndilo medial (ME) (aproximadamente 60% a lo largo de una línea desde el AT hasta el ME) y 6 mm perpendicular -posterior al borde que conecta los vértices del AT y del ME. Además, la posición del surco de la silla de montar presentó variabilidad en la cara femoral de diferentes rodillas. Todas las distancias directas promedio desde el surco hasta los puntos radiográficos de referencia excedieron los 5 mm y las localizaciones de los túneles en una radiografía lateral verdadera eran inexactas.

Este estudio demuestra la posible posición precisa del surco de la silla de montar, de acuerdo con ME y AT, como un punto de referencia anatómico confiable para la ubicación del túnel femoral MPFL. Los puntos de referencia radiográficos no fueron precisos durante la reconstrucción MPFL. La palpación directa de los puntos de referencia podría ser eficaz para la colocación del túnel MPFL femoral.

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/33175561/

https://journals.sagepub.com/doi/10.1177/0363546520972420

Chen J, Han K, Jiang J, Huangfu X, Zhao S, Zhao J, Xie G. Radiographic Reference Points Do Not Ensure Anatomic Femoral Fixation Sites in Medial Patellofemoral Ligament Reconstruction: A Quantified Anatomic Localization Method Based on the Saddle Sulcus. Am J Sports Med. 2021 Feb;49(2):435-441. doi: 10.1177/0363546520972420. Epub 2020 Nov 11. PMID: 33175561.

Copyright © 2021, © SAGE Publications

Importa los datos de mi consultorio a tu celular en un solo click!!!

 

Acude con el experto!!!

Necesitas una consulta
Contáctanos