Injertos de semitendinoso frente a gracilis con técnicas de 1 frente a 2 túneles para la reconstrucción del ligamento coracoclavicular: un estudio biomecánico

En la reconstrucción del ligamento CC: ¿Es mejor 1 túnel que 2? ¿Es un aloinjerto de semitendinoso más fuerte que un gracilis? Vea lo que estos autores de @UConnResearch

encontrado en su estudio biomecánico de constructos de #CCLigament.

Semitendinosus vs Gracilis Grafts With 1- vs 2-Tunnel Techniques for Coracoclavicular Ligament Reconstruction: A Biomechanical Study – Alexander Otto, Jamie L. Friedman, Lauren K. Szolomayer, Joshua B. Baldino, Elifho Obopilwe, Mark P. Cote, Augustus D. Mazzocca, Robert A. Arciero, 2022 (sagepub.com)

  • A pesar de la evolución de la cirugía de la articulación acromioclavicular a una reconstrucción del ligamento coracoclavicular (CC) más anatómica, no se establece una guía definitiva con respecto al número y la posición de los túneles óseos en la clavícula, así como la elección ideal del injerto.
  • El propósito de este estudio fue comparar biomecánicamente la reconstrucción del complejo del ligamento CC entre injertos de tendón gracilis y semitendinoso en técnicas de 1 y 2 túneles. Se planteó la hipótesis de que el injerto de tendón gracilis proporcionaría una estabilidad primaria comparable en ambas técnicas de túnel utilizando un diámetro de túnel más pequeño.
  • Los injertos de tendón grácil usando una técnica de 1 o 2 túneles para la reconstrucción del ligamento CC proporcionaron una traducción, desplazamiento y LTF comparables a los de los injertos de semitendinoso correspondientes. Por lo tanto, el tendón gracilis debe considerarse como una opción de injerto biomecánico equivalente para la reconstrucción del complejo del ligamento CC.
  • En un modelo cadavérico, el tendón gracilis demostró una fijación adecuada con una traslación mínima en la reconstrucción del ligamento CC mientras se utilizaban túneles óseos de menor diámetro, lo que puede ayudar a minimizar el riesgo de complicaciones como la pérdida de la reducción y la fractura.

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/35482448/

https://journals.sagepub.com/doi/10.1177/03635465221092131

Otto A, Friedman JL, Szolomayer LK, Baldino JB, Obopilwe E, Cote MP, Mazzocca AD, Arciero RA. Semitendinosus vs Gracilis Grafts With 1- vs 2-Tunnel Techniques for Coracoclavicular Ligament Reconstruction: A Biomechanical Study. Am J Sports Med. 2022 Jun;50(7):1983-1989. doi: 10.1177/03635465221092131. Epub 2022 Apr 28. PMID: 35482448.

Copyright © 2022 by American Orthopaedic Society for Sports Medicine

Injertos de semitendinoso frente a gracilis con técnicas de 1 frente a 2 túneles para la reconstrucción del ligamento coracoclavicular: un estudio biomecánico

Post recientes

Necesitas una consulta
Contáctanos