Lesiones deportivas más comunes y cómo evitarlas

traumatólogos en Puebla

Ya sea que practiquen deporte de manera profesional o no, existe el riesgo de sufrir lesiones al momento de estar en movimiento. Cuando esto ocurre lo ideal es buscar a traumatólogos en Puebla para ir de inmediato y encontrar un tratamiento óptimo y seguro de acuerdo con su situación. Puede ir a Joint Solutions, ortopedia y traumatología del deporte, una clínica en donde hay médicos expertos en traumatología deportiva capacitados para dar un diagnóstico, tratamiento y seguimiento hasta lograr que el paciente llegue a la recuperación esperada.

¿Cuáles son las lesiones más recurrentes al hacer deporte?

No todas las lesiones que suceden al practicar algún deporte de forma profesional y recreativa se curan solas con el transcurso del tiempo, en muchas ocasiones es necesario ir con un especialista para que se revise la zona afectada, ya que puede tratarse de un trauma grave que de no atenderse es posible que empeoren. Incluso en algunas ocasiones será necesario realizar cirugía.

Para cualquier caso, ya se trate de algo suave o no, están los traumatólogos hospital ángeles quienes tienen la capacidad, experiencia y conocimiento para dar atención adecuada y precisa. Por desgracia las lesiones no son algo que puedan evitarse, al menos no siempre; sin embargo, existe la opción de aprender a entrenar y moverse de una manera inteligente a fin de prevenir traumas en el futuro.

Músculo tirado o distensión muscular

Una de las más comunes dentro de las lesiones deportivas. La buena noticia es que, aunque son numerosas no resultan graves y suelen sanar conforme pasa el tiempo y con el descanso necesario. El trauma ocurre cuando algún músculo sobre pasa la capacidad de estiramiento de manera abrupta. Dentro del grupo de músculos que suelen ser los normales en lesionarse se encuentran los isquiotibiales y la ingle, sobre todo en personas que practican el atletismo.

Ahora bien, una medida que ayuda a prevenir este tipo de lesión es tan simple como estirar antes de realizar el ejercicio, pues de esta manera los músculos tienen la oportunidad de realizar un calentamiento antes de ser utilizados para actividades de gran esfuerzo. De cualquier manera, si tiene malestar o cree que pueda tener una lesión de distensión en algún músculo acuda con un experto en traumatología y ortopedistas en Puebla para que pueda darle un diagnóstico adecuado.

Torcedura de tobillo

Esta lesión también es de las comunes dentro del deporte, sea profesional o no, por fortuna no suele ser grave. Este trauma ocurre cuando el pie sufre un movimiento repentino hacia dentro, lo cual hace que los ligamentos externos del tobillo se vean lastimados.

Los esguinces suelen ser de dos niveles: los suaves que logran sanar al poco tiempo y aquellos que son lo que se conoce como esguince altos de tobillo, cuando esto sucede las personas deberán acudir con un profesional para que le dé un diagnóstico, tratamiento y seguimiento a fin de que logre alcanzar una recuperación.  

Una medida preventiva para evitar este tipo de lesión es tener sumo cuidado al momento de practicar caminata o carrera, sobre todo en terrenos que no sean planos. Si ya ha tenido lesiones entonces una buena idea será ponerse una tobillera. También debe asegurarse que su zapato para correr o realizar deporte sea el adecuado.

Lesiones en la rodilla

Este tipo de lesión por desgracia suele ocurrir a un buen número de personas, y muchos de ellos terminan necesitando una intervención quirúrgica. Este tipo de traumas requiere el conocimiento y experiencia de traumatólogos en Puebla, sobre todo porque las lesiones pueden ser distintas. Me refiero a que es posible encontrar a quienes el dolor se les presente a causa de esfuerzo repetido, los cuales pueden llegar a recuperarse en cuestión de días. Por otra parte, están las que implican desgarros severos, esto por lo general necesitan operación.

Rodilla del corredor o síndrome de la cintilla iliotibial o fascia lata

Es una lesión que sucede precisamente a deportistas que corren en demasía y se da por usar de manera excesiva esta parte del cuerpo, lo que provoca que el tendón se inflame lo que termina haciendo que la persona tenga mucho dolor en esta área.

Desgarro del ligamento cruzado anterior

Esta parte de la rodilla es sumamente importante ya que participa en su estabilización. Suele dañarse cuando se realiza algún giro de manera abrupta e inesperada, sobre todo cuando se está corriendo. Esta puede ser leve y al presentarse es posible encontrar la solución con reposo. Sin embargo, cuando el ligamento se desgarró por completo entonces es necesario una operación junto con fisioterapia para poder recuperarse.

Ahora bien, cuando la persona padezca de «rodilla de corredores» esta suela sanarse sola con el paso del tiempo, sin embargo, si tiene malestar por debajo de la rótula al momento de realizar ejercicio, vuelva al descanso y acuda a un profesional que le pueda orientar qué pasos seguir para su recuperación total.

Aquí también el uso de los zapatos para deporte adecuados es una gran herramienta para la prevención de lesiones; al mismo tiempo, trate de correr en pisos suaves y acondicionados para resistir el impacto. Para proteger las rodillas un buen ejercicio es el levantamiento de pesas un par de veces a la semana con el fin de que los cuádriceps agarren fuerzas y puedan sostener mejor a las rodillas.

Codo de tenista

Esta lesión llega a afectar el área del antebrazo, muñeca y codo y, aunque pareciera que no es común, un buen número de personas suelen sufrir malestar en esta zona. Este trauma como su nombre lo dice ocurre en tenistas, pero también a aquellos que practican el golf; en realidad, sucede al tener un esfuerzo de manera repetida en el codo. Para que no sufra dolor se debe aprender a mover y ajustar la fuerza para que esta zona no padezca estrés y por lo tanto comience a experimentar malestar.

Lesiones de hombro

El manguito rotador es una de las lesiones más comunes en los deportistas. Esto sucede cuando la actividad que se practica demanda mucho movimiento en esta zona del cuerpo, como el béisbol, basquetbol, entre otros. El hombro se lesiona ya que no tiene la suficiente fuerza, flexibilidad ni tampoco la estabilidad necesaria para soportar las actividades que se realizan. Una de las formas para prevenir esa lesión es fortalecer el área y estirarla.

Si creen que tienen alguna de estas lesiones, acudan con uno de los mejores traumatólogos en Puebla como lo es el Dr. Paulo César Guevara Rosales. Pueden encontrarlo en Hospital Ángeles Puebla, ubicado en Av. Kepler #2143, Torre 3 de Especialidades, piso 8, consultorio 3800; agenden una cita al teléfono (222) 215 2123 y (222) 617 3965.

Post recientes

Trasplante Meniscal

Quinto trasplante meniscal, en paciente de 48 años con síndrome posmenisectomia. Técnica de fijación mixta con dogbone para cuerno posterior y pushlock para cuerno anterior

Read More »

Necesitas una consulta
Contáctanos

  • 2222152123 / 2226173965
  • Urgencias: 2222996483
  • pauloguevara@hotmail.com
  • Hospital Ángeles Puebla. Torre de Especialidades, octavo piso, Consultorio 3800 Av. Kepler No. 2143. Col. Reserva Territorial Atlixcayotl.
  • Lunes a viernes: 10:00 - 20:00 hrs. / Sábados de 10:00 - 14:00 hrs.