Mayor inestabilidad rotatoria de la rodilla después de una lesión meniscocapsular posterior versus una lesión del ligamento anterolateral: un mecanismo propuesto de cambio de pivote de alto grado

La laxitud meniscocapsular posterior causó un aumento en la IR tibial relativa tanto como la lesión de ALL en rodillas con deficiencia de LCA en la prueba de laboratorio simulada, y se produjo una mayor inestabilidad rotatoria anterolateral con la lesión meniscocapsular posterior en comparación con la lesión de ALL.

Greater Knee Rotatory Instability After Posterior Meniscocapsular Injury Versus Anterolateral Ligament Injury: A Proposed Mechanism of High-Grade Pivot Shift – Yi-Suk Kim, Seungbum Koo, Jun Ho Kim, Jungyeun Tae, Joon Ho Wang, Jin Hwan Ahn, Ki-Mo Jang, Jongmin Jeon, Do Kyung Lee, 2023 (sagepub.com)

La inestabilidad rotatoria anterolateral se observa comúnmente en rodillas con deficiencia del ligamento cruzado anterior (LCA), y el movimiento patológico es el resultado combinado de la rotación interna tibial (RI) y la traslación tibial anterior. Se ha demostrado que ocurre inestabilidad rotacional residual en más del 20% de los pacientes después de la reconstrucción del LCA. 40 En estudios previos, una inestabilidad rotatoria anterolateral residual se asoció con molestias persistentes en la rodilla y la progresión de la osteoartritis. 19,22 La causa de la inestabilidad rotatoria anterolateral aún se desconoce; se cree que está asociado con múltiples factores como menisco, ligamento meniscotibial, ligamento colateral, cápsula articular, complejo anterolateral y morfología ósea del cóndilo femoral y la meseta tibial. 41 Recientemente, se enfatiza la lesión secundaria de tejidos blandos en rodillas con deficiencia del LCA; por tanto, existe un interés creciente en los estabilizadores secundarios para prevenir la IR tibial. 38

El ligamento anterolateral (LLA) es el estabilizador secundario más destacado para prevenir la IR tibial. 5,11,34 Estudios clínicos recientes también mostraron una mejora en la inestabilidad rotatoria anterolateral con la reconstrucción de ALL. 23 Sin embargo, varios estudios anatómicos han informado diversos resultados para la estructura anatómica de la LLA, y existe controversia sobre si la LLA es una estructura anatómica funcional claramente distinguida. 5,9,15,42 Otros estudios biomecánicos informaron que la LLA desempeña un papel menor en el control de la IR tibial en rodillas con deficiencia del LCA. 21,32,35 Un estudio clínico reciente informó que una lesión de ALL detectada mediante imágenes por resonancia magnética no afectó la inestabilidad rotacional. 27 Con base en las diversas pruebas mencionadas anteriormente, se han planteado dudas razonables sobre si la LLA es un factor que contribuye a la inestabilidad rotatoria anterolateral.

Desde otro punto de vista, algunos autores defendieron que las lesiones en rampa y la laxitud meniscocapsular posterior asociada (Figura 1), que son lesiones asociadas comúnmente observadas en la rodilla con deficiencia del LCA, se asociaron con inestabilidad rotacional anterolateral ‡‡; la lesión en rampa y la laxitud meniscocapsular posterior también están atrayendo la atención como estabilizadores secundarios para prevenir la inestabilidad rotacional.

Si se considera el movimiento tibial relativo según la posición del fémur en la inestabilidad rotatoria anterolateral, 38 las lesiones en rampa y la laxitud meniscocapsular posterior también podrían ser la causa de la inestabilidad rotatoria anterolateral.

El propósito del estudio fue determinar qué lesión del estabilizador secundario juega un papel más importante en la inestabilidad rotatoria anterolateral en la rodilla con deficiencia del LCA a través de un experimento cadavérico simulado. La hipótesis fue que las lesiones en rampa simuladas combinadas con la laxitud meniscocapsular posterior producirán un grado comparable de inestabilidad rotatoria anterolateral a una lesión de LLA.


Para la inestabilidad rotatoria anterolateral como resultado de lesiones secundarias de tejidos blandos en rodillas con deficiencia del ligamento cruzado anterior (LCA), existe un interés creciente en los estabilizadores secundarios para prevenir la rotación interna (RI) de la tibia.
Determinar qué estabilizador secundario es más importante en la inestabilidad rotatoria anterolateral en rodillas con deficiencia del LCA.

Conclusión:
La laxitud meniscocapsular posterior causó un aumento en la IR tibial relativa tanto como la lesión de ALL en rodillas con deficiencia de LCA en nuestra prueba de laboratorio simulada, y se produjo una mayor inestabilidad rotatoria anterolateral con la lesión meniscocapsular posterior en comparación con la lesión de ALL.

Relevancia clínica:
La reparación del complejo meniscocapsular posterior lesionado puede ser una opción de tratamiento importante para reducir la inestabilidad rotatoria anterolateral en la rodilla con deficiencia del LCA.

Greater Knee Rotatory Instability After Posterior Meniscocapsular Injury Versus Anterolateral Ligament Injury: A Proposed Mechanism of High-Grade Pivot Shift – PubMed (nih.gov)

Greater Knee Rotatory Instability After Posterior Meniscocapsular Injury Versus Anterolateral Ligament Injury: A Proposed Mechanism of High-Grade Pivot Shift – PMC (nih.gov)

Greater Knee Rotatory Instability After Posterior Meniscocapsular Injury Versus Anterolateral Ligament Injury: A Proposed Mechanism of High-Grade Pivot Shift – Yi-Suk Kim, Seungbum Koo, Jun Ho Kim, Jungyeun Tae, Joon Ho Wang, Jin Hwan Ahn, Ki-Mo Jang, Jongmin Jeon, Do Kyung Lee, 2023 (sagepub.com)

Kim YS, Koo S, Kim JH, Tae J, Wang JH, Ahn JH, Jang KM, Jeon J, Lee DK. Greater Knee Rotatory Instability After Posterior Meniscocapsular Injury Versus Anterolateral Ligament Injury: A Proposed Mechanism of High-Grade Pivot Shift. Orthop J Sports Med. 2023 Sep 6;11(9):23259671231188712. doi: 10.1177/23259671231188712. PMID: 37693803; PMCID: PMC10486219.

This article is distributed under the terms of the Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 4.0 License (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/) which permits non-commercial use, reproduction and distribution of the work as published without adaptation or alteration, without further permission provided the original work is attributed as specified on the SAGE and Open Access pages (https://us.sagepub.com/en-us/nam/open-access-at-sage).

Mayor inestabilidad rotatoria de la rodilla después de una lesión meniscocapsular posterior versus una lesión del ligamento anterolateral: un mecanismo propuesto de cambio de pivote de alto grado

Post recientes

Necesitas una consulta
Contáctanos