Desgarres de la raíz meniscal

  • Los desgarros de la raíz de menisco son un tipo específico de lesión del menisco que ha llamado la atención en los últimos 5 años y se ha reportado que representa del 10% al 21% de todos los desgarros del menisco, que afectan a casi 100,000 pacientes anualmente.
  • Los desgarros de la raíz del menisco se definen como una avulsión de la inserción del accesorio del menisco o desgarros radiales completos que se encuentran dentro de 1 cm de la inserción del menisco.
  • Los estudios biomecánicos han demostrado que las lesiones de la raíz del menisco interrumpen la continuidad de las fibras circunferenciales y, por lo tanto, conducen al fallo de la función meniscal normal para convertir las cargas axiales en esfuerzos transversales del aro.
  • Los síntomas de presentación más comunes en los desgarros de la raíz del menisco son dolor posterior de la rodilla y sensibilidad en la línea de la articulación, especialmente con sentadilla profunda.
  • Otro síntoma común es un sonido de estallido que se escucha al participar en actividades ligeras, como subir escaleras o ponerse en cuclillas.
  • Los signos de resonancia magnética de los desgarros de la raíz del menisco medial incluyen: (1) extrusión de menisco medial de ≥3 mm en una sección coronal; (2) señal alta que indica una interrupción de la región posterior de la raíz del menisco en una vista axial; y (3) un «signo fantasma», que es la ausencia de un menisco identificable en el plano sagital, o un aumento de la señal que reemplaza la señal del tejido meniscal normalmente oscuro en la unión de la raíz posterior.
  • Los pacientes activos, independientemente de su edad, deben ser referidos de manera temprana y considerados para una reparación de la raíz del menisco.
  • Las indicaciones para una reparación de la raíz del menisco incluyen desgarros agudos y traumáticos de la raíz en pacientes con cartílago casi normal o normal y desgarros crónicos sintomáticos de la raíz en pacientes jóvenes o de mediana edad sin osteoartritis preexistente significativa.
  • Se ha demostrado que la reparación de la raíz del menisco tiene altos índices de satisfacción y resultados superiores a la meniscectomía artroscópica para los desgarros de la raíz.
  • Para restablecer la función del menisco después de los desgarros de la raíz del menisco medial, la técnica de reparación de la raíz del menisco transóseo es la más utilizada. La ventaja de esta técnica es la capacidad de reducir y fijar la raíz meniscal a la huella anatómica amplia para maximizar su potencial de curación.
  • Además, los túneles transtibiales pueden contribuir a la liberación de factores biológicos que pueden mejorar la curación de la reparación de la raíz del menisco.

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/31054709

https://www.arthroscopyjournal.org/article/S0749-8063(19)30141-0/fulltext

 2019 May;35(5):1304-1305. doi: 10.1016/j.arthro.2019.02.010.

Meniscal Root Tears.

 
PMID:31054709
 
DOI:10.1016/j.arthro.2019.02.010

© 2019 by the Arthroscopy Association of North America

A %d blogueros les gusta esto: