Declaración de consenso Diagnóstico, tratamiento y prevención de los esguinces de tobillo: actualización de una guía clínica basada en la evidencia

Esta guía tuvo como objetivo mejorar los conocimientos actuales sobre el diagnóstico, la prevención y las intervenciones terapéuticas para los esguinces de tobillo mediante la actualización de la guía existente e incorporar nuevas investigaciones. Un objetivo secundario fue proporcionar una actualización relacionada con la rentabilidad de los procedimientos de diagnóstico, las intervenciones terapéuticas y las estrategias de prevención. Se planteó que la interacción posterior de los clínicos con esta guía podría ayudar a reducir los problemas de salud y la carga del paciente asociada con esta lesión musculoesquelética prevalente.

La guía anterior proporcionó evidencia de que la gravedad del daño del ligamento se puede evaluar de manera más confiable mediante un examen físico diferido (4-5 días después del trauma). Después de un diagnóstico correcto, se puede afirmar que aunque un corto período de inmovilización puede ser útil para aliviar el dolor y la hinchazón, el paciente con una ruptura aguda del ligamento lateral del tobillo se beneficia más del uso de cinta o un aparato ortopédico en combinación con un programa de ejercicios. Nuevo en esta actualización: la participación en ciertos deportes está asociada con un mayor riesgo de sufrir un esguince lateral de tobillo.

Se debe tener cuidado con el uso de medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE) después de un esguince de tobillo. Se pueden usar para reducir el dolor y la hinchazón, pero el uso no está exento de complicaciones y los AINE pueden suprimir el proceso de curación natural. En cuanto al tratamiento, los programas supervisados ​​basados ​​en ejercicios preferían las modalidades pasivas, ya que estimula la recuperación de la estabilidad funcional de la articulación. La cirugía debe reservarse para los casos que no responden a un tratamiento completo y exhaustivo basado en el ejercicio. Para la prevención de esguinces de tobillo laterales recurrentes, los aparatos ortopédicos deben considerarse como una opción eficaz.

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/29514819

https://bjsm.bmj.com/content/52/15/956

 2018 Aug;52(15):956. doi: 10.1136/bjsports-2017-098106. Epub 2018 Mar 7.

Diagnosis, treatment and prevention of ankle sprains: update of an evidence-based clinical guideline.

KEYWORDS:

ankle sprain; cost-effectiveness; guideline; inversion trauma; sprain prevention

PMID: 29514819
 
DOI: 10.1136/bjsports-2017-098106
[Indexed for MEDLINE]
A %d blogueros les gusta esto: